Días atrás salió publicado el artículo en el que estuvimos trabajando junto con las arqs. Guillermina Re y Celina Filippin en la prestigiosa revista chilena HABITAT SUSTENTABLE (pueden ver la revista aquí http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RHS/ y el artículo completo aquí http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RHS/article/view/4666 ).
En dicho artículo estudiamos cómo podía reducirse el consumo en calefacción del Colegio Provincial Rivadavia ubicado en la provincia de San Juan. La escuela se desarrolla en planta baja, posee una superficie cubierta de 1169,4 m2 y una superficie calefaccionada de 604,38 m2 y es parte del al Programa Nacional 700 Escuelas.
Luego de recabar datos de consumo reales de electricidad y gas natural para el año 2013, se procesaron los datos climáticos correspondientes a ese mismo año para tener concordancia en toda la información de partida. Elaboramos un modelo computacional lo más parecido posible al edificio existente sobre el cual, en base a un minucioso diagnóstico de las actividades de la escuela, propusimos las siguientes mejoras:
- aumento del área de ganancia solar en las aulas orientadas al norte
- optimización de paredes y techos (para disminuir las pérdidas de calor en invierno)
- mejoras de eficiencia en el sistema de acondicionamiento mecánico.
Simulamos entonces las alternativas de mejora y evaluamos su impacto en el ahorro de energía.
El consumo de energía destinada a calefacción se puede observar en la siguiente figura. En azul se representan los consumos simulados con las estufas existentes de Tiro Balanceado (TB) y en verde con Sistema Central (SC) de calefacción.
El edificio de referencia disminuye sus consumos de 45.018 kWh/año a 40.863 kWh/año con el cambio de equipos, representando un ahorro del 9%.
Con el aumento de la resistencia térmica de la envolvente, los consumos energéticos descienden desde 27144 kWh/ año (R-Simple B-TB) hasta 18.539 kWh/año (R-Óptima-SC). El modelo R-Óptima con aumento de Ganancia Solar Directa (GSD), y sistema de calefacción central muestra un comportamiento energético de 18.099 kWh/año con una disminución del consumo del 60%.
En la provincia de San Juan existen 71 escuelas públicas muy similares a la analizada, las cuales podrían ser rehabilitadas energéticamente, disminuir sus consumos y mejorar el confort de sus alumnos tomando esta misma como base. Imagínense cuánta energía se reduciría si se aplicaran mejoras a todas las escuelas del país! creemos que es fundamental que estas iniciativas se difundan y apliquen, sobre todo en los edificios institucionales que funcionan como ejemplo para nuestra sociedad.